InicioBest House y Best Credit comprúebenlo con los franquiciados

Best House y Best Credit comprúebenlo con los franquiciados

Todo lo que siempre han querido saber de las franquicias Best House y Best Credit comprúebenlo con los franquiciados…

 

AUTORA: Raquel Frutos

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA “PROFESIONALES LIBERALES“ 

en ENERO de 2015

DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

que provocó, cuando no la quiebra, el desplome o la merma de todas las redes inmobiliarias y financieras del país, la red de franquicias inmobi-liarias y financieras BEST HOUSE y BEST CREDIT, pasó de la novena a la primera posición del ranking del sector en número de franquicias.

LA MAYOR RED DEL SECTOR

En la actualidad, con más de 250 franquicias, es la mayor red del sector a nivel nacional.
El hecho que la red de franquicias del Grupo BEST, fuera la única en crecer fuertemente a contra corriente del mercado, atrajo poderosamente la atención de todos los medios de comunicación: televisión, radio, prensa…, fue noticia como, “un caso único del éxito”, y por el carácter extraordinario de sus logros en plena crisis: récord de ventas, captación de carteras bancarias, financiación. etc.
No obstante, creemos que todavía no se han aportado todas las luces para aclarar cuál ha sido la dinámica que permitió al Grupo BEST, desafiar al mercado y hacer la diferencia con su competencia.
En efecto, en lugar de pedir respuestas a la empresa como se suele hacer habitualmente, hemos optado, por pedir respuestas a sus colaboradores; Es decir, de una parte, a las entidades bancarias y

financieras que tienen acuerdos de colaboración con el grupo, para la comercialización de sus carteras de inmuebles y financiación, y de otra parte a los franquiciados de la red.

Obviamente, para poder colabo­rar con los franquiciados de BH-BC, las entidades bancarias y financie­ras disponen de la lista actualizada de todos los franquiciados con sus datos de contacto.

De otra parte, pagan las facturas de comisiones correspondientes a las operaciones realizadas por los franquiciados y hacen un segui­miento de la evolución de la factu­ración global de la red.

Teniendo en cuenta que el Grupo BEST dispone de acuerdos para comercializar las carteras de inmue­bles de unas 60 entidades, son muchas las que han podido compro­bar en primera línea el crecimien­to de la red de franquicias y de sus ventas y poder testificar de ello.

“DEBERÍA SER OBJETO DE ESTUDIO”

Hace un par de años en un impor­tante evento, organizado por una entidad perteneciente a uno de los mayores grupos bancarios y finan­cieros del mundo, uno de sus mayo­res dirigente dijo que la red de franquicias del Grupo Best: “debe­ría ser objeto de estudio”.
En muchas ocasiones, públicas y privadas, altos directivos de estas

entidades felicitaron tanto a los directivos del Grupo Best, como a sus franquiciados, por el carácter excepcional de sus resultados. Comentaron como, durante años, preguntaron a los directivos de Best House cuál era “el secreto”? y, sobre todo, destacaron el sorprendente grado de satisfacción de los fran­quiciados, y el hecho que apoyaran las acciones de la franquicia y de su dirección como ninguna otra red de franquiciados del sector.

Intuyendo que el posible “secre­to” de la franquicia podría ser el apoyo de sus franquiciados, contactamos como posibles candidatos con una amplísima muestra de la red de fran­quiciados en toda E spaña, incluyen­do a algunos ex-franquiciados.

Nos extrañó que, a pesar de su gran diversidad, la casi unanimidad de los franquiciados coincidieron en los puntos siguientes en cuan­to a su valoración de las prestacio­nes de la franquicia:

En cuanto a la formación inicial y contínua recibida y el apoyo cons­tante de los diferentes departamen
tos de asesoramiento profesional de la franquicia, la valoración gene­ral fue óptima, destacando la extre­ma eficiencia del personal a cargo de estos servicios a la hora de solu­cionar sus problemas cotidianos, ya sean de orden comercial, jurídi­cos, financieros, informáticos, etc.

SIEMPRE MÁS DE LO PROMETIDO

En cuanto al cumplimiento de los compromisos de franquicia nos indi­caron que no solamente se cumplen rigurosamente sino que en realidad reciben siempre más de lo prome­tido inicialmente, antes de entrar en la franquicia, y especialmente en los aspectos más importantes para la rentabilidad de sus agencias.

Explicaron que el crecimiento cons­tante de la red y del volumen total de operaciones inmobiliarias y finan­cieras generadas por elgrupo, impul­sa un crecimiento correlativo de las prestaciones de la franquicia: más inmuebles de bancos, mas publici­dad pagada porla central, mas finan­ciación, etc… mediante la firma de más acuerdos de grupo con losbancos, los portales, etc.. atraídos por la siem­pre mayor fuerza de venta y capaci­dad de facturación del grupo.

Gracias a este “circulo beneficio­so” ascendente, no es raro que un franquiciado, con solamente unos años de antigüedad, haya visto sus prestaciones multiplicadas por 10!!. Entró con 6 carteras de bancos y ahora tiene 60, con 100 portales inmobiliarios y ahora 1000…etc
Abordando la cuestión de la garan­tía contractual de recuperación del canon de entrada, nos insisten que la franquicia cumple al 100% sus compromisos, seapara colaborar con los franquiciados o para cesarla cola­boración, siempre que los franqui- ciados también cumplan con los suyos.
Así que en los pocos casos de franquiciados que han cesado la colaboración con la franquicia por cualquier motivo, los que no habí­an incumplido el contrato de fran­quicia siempre han recuperado la totalidad de su canon de entrada y los que habían incumplido el contra­to de franquicia nunca recupera­ron el canon de entrada.

Nos pusieron en contacto con varios ex franquiciados que reco­nocieron haber recuperado el canon de entrada íntegramente y apoya­ron la franquicia con la misma fe que los franquiciados actuales.

También algunos nos dijeron que existíauna sentenciafirme que avala­ba la no recuperación del canon de entrada de la franquicia en caso de incumplimiento por parte del fran- quiciado de sus propias obligaciones.

En cuanto al trato con la empre­sa franquiciadora nos indican que, dependiendo de los casos, la central de la franquicia puede ser o muy flexible o muy rigurosa con los fran- quiciados.

En caso de exigir el cumplimiento de una obligación, especialmente si es económica y relativa a la explota­ción del negocio, como por ejemplo el pago de una comisión que corres­ponda a la empresa franquiciadora por contrato, la central suele serflexi- ble con los plazos e incluso benévo­la, aplicando a menudo descuentos y hasta exenciones como en el caso de las comisiones para la venta de los inmuebles de bancos (pagadas ínte- gramentea los franquiciados, cedién­doles el 50% que corresponde a la franquiciadora por captación).
No obstante, en el caso que la obligación de pago del franquicia- do constituya una contribución a los recursos del grupo, necesaria para costear los gastos de mante­nimiento de los servicios y presta­ciones de la franquicia, en beneficio de todos los franquiciados, como es el caso del pago de los royalties mensuales, entonces la empresa franquiciadora es muy rigurosa a la hora de exigir el pago.
Tras unos avisos el franquiciado que pretenda beneficiarse de lo mismo que los demás sin aportar la misma contribución económica, es expulsado del Grupo. La empresa franquiciadora rescinde su contra­to y el franquiciado incumplidor pier­de la garantía contractual de recuperación del canon de entrada.

Los franquiciados aprueban plena­mente estas medidas, sin las cuales entienden que no solamente no sería viable mantener el altísimo nivel de prestaciones actuales, sino que de no atajar la morosidad, la red se desagregaría y todos perde­rían su franquicia.

En cuanto a la comparación con las franquicias de la competencia, las respuestas de los franquiciados son muy tajantes – Consideran que los medios y condiciones de explo­tación que ofrecen BH- BC son muy superiores a cualquier otra franqui­cia del sector.

Muchas prestaciones o condicio­nes son exclusivas de la franquicia, como por ejemplo: la garantía contrac­tual de recuperación del canon de entrada de la franquicia.

HASTA 10 VECES SUPERIORES

Para otras prestaciones, las aporta­ciones de BH-BC son hasta 10 veces superiores a otras franquicias del sector. Como por ejemplo, en carte­ras inmobiliarias de bancos, acuer­dos y productos de financiación y publicidad en portalesinmobiliarios.
Recordando que Albert Einstein dijo que era: “locura hacer la misma cosa esperando obtener resultados diferentes”, no podemos dejar de ver una clara correlación entre el carácter extremadamente diferen­ciado de los medios y condiciones de explotación que ofrece el Grupo BEST a sus franquiciados, y los resultados tan diferentes de las otras empresas del sector, conse­guidos por Best House y Best Credit.

Articulo Revista Profesionales Liberales enero 2015_1
Articulo Revista Profesionales Liberales enero 2015_2
Articulo Revista Profesionales Liberales enero 2015_3