InicioEl Grupo BEST le gana la batalla a la crisis

El Grupo BEST le gana la batalla a la crisis

 

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA “PROFESIONALES LIBERALES

en MAYO de 2012

El Grupo BEST se fundó en el año 1996 en el sector inmobiliario y, después de realizar diferen­tes pruebas y estandarizar los métodos de trabajo en agencias piloto, en 2003 decidió expan­dirse mediante la concesión de franquicias, a través de su marca Best House. Tras ampliar su actividad al sector financiero y multiservicios con las marcas Best Credity Best Services, en los años 2005 y 2008 respectivamente, la cadena cuenta en la actualidad con más de 219.

AUTOR: Antonio Ferreiro

EN LA ÚLTIMA DÉCADA, cientos de artí­culos y reportajes en los medios de comunicación se han hecho eco del éxito del Grupo BEST, una de las más importantes redes de franqui­cias, que aparece cada vez más como la estrella ascendente del mercado de la intermediación inmobiliaria y financiera, a nivel nacional.

En estos últimos años, lejos de decaer, el interés de los medios por el Grupo no ha hecho más que crecer en la medida que, su evolución y sus resultados, indicaban sin equí­voco que la complicada situación del sector beneficiaba a la compa­ñía más que la perjudicaba.

En efecto, tras haber superado la crisis en los años más difíciles del 2007 al 2009, con un porcen­taje de cierres de oficinas cinco veces inferior a las redes líderes del sector inmobiliario y financie­ro, el Grupo BEST se posiciona, desde el segundo trimestre del

2009, como la única red del sector con una tasa de cierres y apertu­ras similar al período anterior a la crisis.

REFORZADA DE LA CRISIS

Por lo que concierne a Best House, la red inmobiliaria de la compañía, varios medios nacionales, entre ellos el diario “Expansión”, publicaron que “salió reforzada de la crisis”, consiguiendo a partir del segundo semestre del 2009 unos resultados de ventas similares, e incluso por una parte de los franquiciados, supe­riores al período anterior a la crisis, con un récord establecido en una de sus agencias de 24 ventas en menos de un mes, cifras que nunca se habían alcanzado con anteriori­dad, ni siquiera en los años del “boom” inmobiliario.

¿Cuáles son las claves de la singu­lar trayectoria del Grupo BEST en el mercado actual? Obviamente, a grandes diferencias de resultados tiene que haber grandes diferencias

empresariales, e incluso en el caso del Grupo BEST, diferencias exclu­sivas de esta empresa que permiten entender porqué está considerada, por muchos observadores del sector, como un caso casi único.

Una primera clave es precisamen­te que Best House es la única red inmobiliaria que facilita a sus fran­quiciados y colaboradores, desde el primer día de apertura, todos los medios de explotación esenciales para el éxito del negocio inmobi­liario: los inmuebles, los clientes y el dinero a los clientes para poder comprar. Y todo ello “en mejores condiciones que cualquier otra empresa del sector”, según la “garan­tía depositada ante notario” por la compañía.

FINANCIACIÓN GARANTIZADA AL 100%

En efecto, en cuanto a la cartera de inmuebles, Best House garantiza desde el primer día a todas sus agen­cias una cartera de cientos de inmue-

22 PROFESIONALES LIBERALES

bles en alquiler y en venta, proce­dentes de particulares, promotores y entidades bancarias, con financia­ción garantizada al 100%, descuen­tos de hasta el 50% y exclusivas. En cuanto a captación de clientes Best House facilita a todas sus agencias un enorme volumen de publicidad gratuita para publicar diariamente sus inmuebles en más de 60 porta­les inmobiliarios y de prensa.

Finalmente se cierra el círculo inmobiliario por parte de la fran­quicia ofreciendo a los clientes compradores de Best House mía máxima financiación con hipote­cas de hasta el 110% y las cuotas mensuales más bajas del mercado.

Una segunda clave para enten­der cómo la coyuntura puede favo­recer la actividad de las empresas del Grupo BEST, es que en im merca­do donde el principal freno econó­mico es el acceso casi nulo a la financiación, el Grupo cuenta con el apoyo de la mayor red de agen­cias financieras a nivel nacional, explotada bajo la enseña Best Credit. Junto con la red inmobiliaria, la posición dominante de Best Credit en el sector financiero facilita la negociación de acuerdos de mayo­ristas financieros con entidades bancarias, financieras y tasadores.

En virtud de estos acuerdos, Best Credit aporta a las entidades un gran volumen de ingresos en compra­

venta y alquiler de inmuebles, en captación de depósitos y en opera­ciones de financiación. En contra­partida, las entidades facilitan a Best Credit condiciones financie­ras privilegiadas en los dos aspec­tos más importantes para el éxito de sus agencias financieras e inmo­biliarias: mayor acceso a la finan­ciación y mejores condiciones de financiación.

El mayor acceso a la financiación facilitado a Best Credit por parte de las entidades se concreta por el hecho de que a través de Best Credit se aprueban más del 85% de las operaciones tramitadas por su Depar­tamento de Financiación, se conce­den hipotecas con un 100% de finan­ciación, se aceptan todo tipo de operaciones financieras como por ejemplo reunificación de présta­mos, financiación con incidencias de pago o sin nóminas, préstamos personales, etc.

En cuanto a las mejores condi­ciones de financiación se concre­tan por las cuotas mensuales más bajas del mercado, bien por tener un mayor plazo de amortización (hasta 62 años), una mayor caren­cia, o un menor tipo de interés.
Finalmente, la tercera clave que permite al Grupo BEST marcar la diferencia con su competencia resi­de precisamente en el hecho de que, a diferencia de la casi totali

dad de las redes de franquicias inmobiliarias y financieras del merca­do, el negocio del Grupo BEST no es la franquicia, sino la inmobilia­ria y la financiación. En efecto, se desprende claramente de las condi­ciones económicas y operativas que el Grupo ofrece a sus franquicia- dos, que la compañíano hace nego­cio “a costa de” sus franquiciados cobrándoles cánones de entrada y royalties mensuales, sino que, por el contrario, hace negocio “en cola­boración con” sus franquiciados y colaboradores, facilitándoles todos los medios de explotación más eficientes para generar una máxi­ma producción de operaciones inmo­biliarias y financieras.

UNA NUEVA AGENCIA CADA TRES DÍAS

Otra exclusiva del Grupo BEST es que es la única empresa a nivel nacional que garantiza ante nota­rio su oferta de colaboración como la mejor del mercado y superior a cualquier otra empresa del sector. La garantía incluye tanto las condi­ciones económicas como los ópti­mos medios de explotación para operar en el mercado inmobiliario y financiero. Además, en caso de incumplimiento, el Grupo BEST ha depositado una garantía de 20.000 euros ante la misma notaría, que se ejecutaría mediante el abono en cuenta de los colaboradores even­tualmente afectos.

Con una oferta tan diferenciada de medios y condiciones de explo­tación, el Grupo consigue atraer a más y mejores colaboradores que su competencia, logrando un crecimien­to muy por encima de cualquier otra empresa del sector, con la conce­sión de una nueva agencia inmobi­liaria o financiera cada tres días.
Formando almayor ejército de cola­boradores y dotándoles de las mejo­res armas operativas, el Grupo BEST está ganando la batalla a la crisis.

23 PROFESIONALES LIBERALES